martes, 22 de diciembre de 2009

¡Fiesta infantil!






Estimados Hermanos.

Uno año más le llega el turno a la fiesta principal de nuestro grupo infantil. Y para ello debemos mostrar todos esfuerzos para que el próximo sábado día 26 de Diciembre sea un día muy especial para los niños de nuestra Hermandad.
A continuacion os detallo el programa para este fin de semana y espero contar con vuestra colaboración.

SABADO 26 DICIEMBRE

- A las 10:00 de la mañana se ha quedado en la Casa Hermandad para la preparación del local para la fiesta de por la tarde. A parte compraremos las ultimas cosas que falten para la fiesta.

- A las 17.40 se ha quedado en la PUERTA DE LA IGLESIA de las R.R.M.M. Agustinas de Santa Mónica para la tradicional foto del Grupo Joven e Infantil con nuestros Sagrados Titulares. Por favor sed puntuales para hacer la foto.

- A las 18.00 en nuestra Casa Hermandad se celebrará la Fiesta de Niños. Todos los niños deberán traer una camiseta lisa para participar en el Taller de Camisetas Navideñas, a poder ser blanca para poder decorarlas con motivos navideños.
Tambien se realizará por primera vez el concurso, SUEÑOS DE HUMILDAD dónde todos los niños deberán traer un relato de un folio sobre sus vivencias dentro de la Hermandad: Nuestro Domingo de Ramos, los Pasos, las Imágenes..... etc. Habrá premio para el Ganador.
Tendremos la Visita de un REY MAGO!

NOTA IMPORTANTE: Todos sabemos de la ilusión con la que vienen los pequeños a esta fiesta, devolvamosela con una enorme COLABORACIÓN !!!

Las Siete Palabras celebra la festividad de San juan Evangelista.

El próximo domingo 27 de Diciembre es la festividad de San Juan Evangelista, titular de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y patron de la Juventud Cofrade.

Este año la cofradía ha delegado la responsabilidad de la organización de dicha festividad en el Grupo Joven de las Siete Palabras.

Para esta festividad se va a trasladar la imagen que posee la cofradía de San Juan Evangelista a la iglesia de San Gil Abad, parroquia donde radica la cofradía, donde estará al culto durante todo el día 27. La imagen se colocará en una capilla lateral de la iglesia y para ellos se preparara un pequeño altar efímero en el que se colocará la imagen.

La jornada culminará con una Eucaristía a las 19:00 horas de marcado caracter joven, y al termino de la misa se podrá besar la imagen de San Juan.

Los jovenes de la Siete Palabras estariamos encantados que el resto de jovenes cofrades zaragozanos os unierais a esta fiesta, que deseamos que sea la fiesta de la juventud cofrade zaragozana.

Fuente: Foro7palabras

Desde aquí nuestro apoyo al Grupo Joven de las Siete Palabras, desde luego que allí estaremos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Presentación Tercerol 13

Este próximo lunes 21 de diciembre, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, presentará en San Cayetano su volumen número 13 de la publicación "Tercerol"

En el acto se proyectarán varios montajes audiovisuales con las fotografías y reportajes del libro, así como un especial en la memoria de Domingo Figueras Jariod, galardonado de este año a título póstumo.

Será a las 20:30 en San Cayetano.
La presentación del mismo correrá a cargo de:

D. Jose Luis Gómez Urdañez - Catedrático de Historia de la Universidad de la Rioja y autor de la Tesis "La Hermandad de la Sangre de Cristo, Caridad y ritual religioso en la ejecucion de la pena de muerte" (reeditado por la Asociacion en 2004).
D. Wifredo Rincón Garcia - Profesor de investigación del CSIC y pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en 2003, coautor , junto con Alfonso Garcia de Paso, de la obra de consulta por excelencia de nuestra Semana Santa de Zaragoza.


Fuente: http://www.tercerol.com/

martes, 15 de diciembre de 2009

Actos Grupo Joven. ¡Convivencia del Grupo en nuestra casa hermandad!

Ahora nos toca a nosotros!

Este próximo sábado 19, celebraremos en la Casa Hermandad la convivencia del Grupo Joven.
Para su preparación nos hemos citado a las 10:00AM en el propio local para realizar las compras oportunas y de paso ir ultimando algún detalle y compras de lo que será la semana que viene la ya tradicional fiesta de los niños. Como siempre, cualquier colaboración nos es bien recibida asi que contamos con la presencia de todos para preparar el acto.

La convivencia será a las 18:00hrs. como ya he dicho en el local de la cofradía C/Alcalá, 20. Tendremos una pequeña merienda y después el esperadísimo I Campeonato Wii Super Mario Kart (abrocharos los cinturones!) y después intentaremos tener ya listos algún que otro video del viaje que hicimos en el puente de la Inmaculada a Sevilla, prometemos momentos estelares, como por ejemplo el ya nombradísimo video de la "mesa a costal en el Resitur" y algun reportaje de fotografías que como digo esperamos tener preparados para el sábado.

Pues con lo dicho, esperamos la asistencia de todo el grupo a la cita.

Un abrazo!!
Grupo Joven Ego Sum

jueves, 10 de diciembre de 2009

Misa Rociera y Convivencia con La Casa de Andalucía

Todos conocemos los grandes lazos de unión entre nuestra hermandad y La Casa de andalucía en Zaragoza, además de recordar que su presidente es nuestro capataz del paso de Cristo, D. Antonio Navas.


Es por eso que aprovechando la misa rociera de este próximo domingo, a su término, realizaremos en nuestra casa hermandad una convivencia con este grupo para estrechar esos lazos que nos únen.

Así pues:
domingo 13 diciembre a las 18:00 en el Convento de las R.R.M.M Agustinas en Doctor Palomar, celebración de la misa Rociera, en compañia del coro rociero de La Casa de Andalucía. A las 18:45 convivencia con La Casa de Andalucía en la casa hermandad, C/Alcalá,20

AVISO Grupo Joven. Días 12 y 13 de Diciembre

Hola hermanos, después de un movido puente para muchos por tierras andaluzas retomamos el curso con varios puntos este fin de semana.

Sábado 12 diciembre
A las 11:00hrs. se ha citado a todo el grupo en la casa hermandad para terminar de recoger todos los objetos y útiles del concierto de Santa Cecilia, también aprovecharemos para ahcer la correspondiente compra para la convivencia del domingo con La Casa de Andalucía.

Domingo 13 diciembre
A las 17:00hrs. en la casa hermandad está citado todo el grupo para la reunión de valoración del concierto realizado, comprobar el estado de cuentas del grupo y tratar más temas que están preparados para la aprobación conjunta de los mismos. Además se ha enviado un mail a todos los integrantes con más detalles de esta reunión.

Desde aquí os pedimos por favor vuestra asitencia, ya que este proyecto es de todos nosotros y solo juntos conseguimos la linea que hasta ahora se está llevando.

Un abrazo.
Ego Sum.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ego Sum. Convivencia con el grupo joven de la Hdad. de la Esperanza de Triana

Coincidiendo con nuesto viaje a Sevilla por el I Congreso Nacional de Bandas de España y dados los lazos afectivos y de union de muchos hermanos con Triana. Se va a realizar una convivencia con el Grupo Joven de la Esperanza de Triana el próximo sábado dia 5 de diciembre a las 20.00 horas. Dicha convivencia comenzará con una Eucaristía que tendrá lugar en la Real Parroquia de Santa Ana en Triana, donde celebraremos junto con ellos una misa.

Posteriormente habrá una entrega de recuerdos entre ambos grupos, finalizando el acto en la Iglesia con una foto en grupo delante del Stmo. Cristo de las Tres Caidas y de Ntra. Sra. de la Esperanza (provisionalmente los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Esperanza de Triana residen en la Real Parroquia de Santa Ana por obras en la Capilla de los Marineros, sede de dicha corporación). Posteriormente realizaremos en la Casa Hermandad de la Hdad. de la Esperanza de Triana el acto entre ambos grupos, donde podremos conocernos y exponer nuestra Semana Santa y nuestra Cofradia.

A continuación os detallo el programa esquemáticamente.

SABADO DIA 5 DE DICIEMBRE

20:00 Eucarista en la Real Parroquia de Triana. A su terminacion entrega de Recuerdos y foto de los Grupos.


21:00 Aproximadamente después de terminar la misa en Santa Ana, convivencia en la Casa Hermandad de la Esperanza de Triana, sita en la Calle Betis nº 28.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Galería del Concierto.

A continuación una breve galería con alguna de las muchas fotos que circulan ya del concierto.

Imágenes de César Catalán







Además de esta selección tenéis muchas más en su album de Flickr:
Concierto Solidario de Santa Cecilia.Grupo Joven Ego Sum.



jueves, 12 de noviembre de 2009

II Concierto Solidario, Santa Cecilia 2009


Después de la grata experiencia del concierto del año pasado, al grupo se le quedaron las ganas de poder continuar con este evento año tras año, y aquí estamos de nuevo, anunciando la segunda edición del Concierto Solidario de Santa Cecilia, el cual tendrá lugar el próximo domingo día 22 (festividad de Santa Cecilia) en la Plaza San Felipe de Zaragoza, a las 12:00hrs.

Con todo ya dispuesto y en su sitio podemos dar a conocer el cartel de este año:

- Contaremos en esta edición con la asitencia de la sección de matracas de Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias"

- Repitiendo la asistencia pasada, volveremos a contar con la actuación de la "Agrupación musical de Teruel", la verdad es que nos dejaron un sabor de boca extraordinario con su buen hacer y completa prestación al concierto, y desde luego estamos encantados de poder volver a contar con ellos.

- En tercer lugar la sección de tambores y bombos de la Hermandad y Cofradía de nazarenos de nuestro señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.

- Y por último, como cierre, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de la Humildad.

Desde luego queremos insistir en la parte fundamental del concierto, la acción solidaria del mismo. Durante el transcurso del mismo, habrá distribuidas en la plaza mesas de recogida de ropa y alimentos no perecederos. También dispondremos de unas pequeñas huchas donde se podrá hacer entrega de lo que hemos llamado el "euro solidario". Huelga decir las dificultades y necesidades por las que muchas personas de nuestro entorno cotidiano están pasando, desde el Grupo Joven Ego Sum, queremos animaros a la colaboración en los actos solidarios del concierto, y por supuesto a disfrutar de una mañana de domingo con un acompañamiento musical extraordinario.

Un abrazo,
Grupo Joven Ego Sum.


Cartel: Francisco Sangorrín.
Fotografía: Óscar Puigdevall


Los pasos ya no andan...

O por lo menos ya no se va a hablar del tema, por el momento. Desde hace cosa de un mes saltó la noticia de la realización de un congreso, o coloquio, que las cuatro asociaciones de semana santa en zaragoza estaban gestando. Largo y tendido se ha hablado ya de esto en foros, corrillos y páginas web. Pues bien, por el momento no se va a hablar de nada, ya que dichas asociaciones han emitido un comunicado advierto de la prolongación de este acto en el tiempo de manera, por el momento, indefinida hasta nuevo aviso.

El comunicado es el siguiente:

Apreciados amigos,

En relación al acto convocado por las cuatro asociaciones culturales vinculadas a la Semana Santa de Zaragoza, a celebrar el próximo 28 de noviembre; ante la necesidad de reestructurar el contenido e intervenciones del mismo, y dada la premura de fechas, nos vemos obligados a aplazar su celebración hasta nueva fecha.

En Zaragoza, a 11 de noviembre de 2009

Asociación para el Estudio de la Semana Santa – Asociación Cultural Redobles – Asociación Terceroles de la Semana Santa – Asociación Cultural Rotonda Cesaraugusta

Desde luego, es una pena por que siempre es interesante poder compartir opiniones y seguro que aprender algo más de las formas posibles de portar un paso, así que personalmente espero que no nos alarguen mucho la espera.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aviso. Reunión Grupo Joven


Con motivo de ultimar las preparacion y organziación de los actos fijados por el grupo para este mes de noviembre, se convoca una reunión este próximo domingo día 15, a las 18:45 en la sede de la hermandad (C/Alcalá, 7).

Queremos recalcar la importancia de vuestra asistencia en dicha reunión ya que necesitamos saber con los efectivos que contamos para la organización de los eventos, y nos gustaría tratar todos los temas del grupo con la mayor asistencia posible.
Si no pudierais asistir a la misma, por favor comunicadlo en el correo del grupo o bien poneros en contacto con Sergio ó Pili, o incluso dejando un comentario en esta misma entrada del blog.

Esperamos vuestra colaboración
Recibid un gran abrazo.


Grupo Joven
Ego Sum

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Concierto en Borja de la Banda de tambores y cornetas Jesús de la Humildad

Muchos son los factores por los que la banda de CC y TT de la cofradía ha pasado a ser un claro referente en cuanto al cuadro musical de nuestra semana santa, y de nuestra ciudad, tesón, empeño, dedicación y mucho esfuerzo son valores que sin duda se le pueden atribuir sin ninguna duda, y eso, al final, conlleva resultados.


Resultados como los estrenos e incorporaciones que tiene prevista la banda para este curso 2009/2010. Resultados como su próximo viaje a Sevilla para la participación en el I Congreso Nacional de bandas de música procesional, en Sevilla.

Con motivo de esos estrenos la banda tiene programado un concierto este próximo sábado 7 de noviembre en Borja, será a las 20:00 hrs. en el Teatro Cervantes.
En este concierto de entrada gratuita, estrenarán la composición “In Memorian” dedicada a D. Fausto Chueca Bernal y “En tus sabios consejos encontré la inspiración” dedicada a D. José Lacaba. Ambas marchas compuestas por el Director Musical de la Banda Javier Revilla.

Otro acto programado en la agenda la banda es, AL DÍA SIGUIENTE, 8 de noviembre en la localidad navarra de Murchante (los datos de este ultimo se subirán en cuanto dispongamos de ellos)

Desde luego os animamos a la asistencia de cualquiera de los dos actos ya que seguro que son dos eventos irrepetibles y cargados de emoción.

Fotografías de Óscar Puigdevall


Aviso. Misa de difuntos de la hermandad.

El próximo día 7 de Noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar la misa anual de difuntos de la Cofradía. La Eucaristía se ofrecerá por el alma de los hermanos, familiares y amigos fallecidos y, en particular, por Sor Concepción, Madre Agustina fallecida este mes de Julio . Aquellas personas que quieran ofrecerla por alguien concreto deberán comunicarlo al Mayordomo (Enrique Domínguez), antes del inicio de la misa.

Misa de difuntos de la hermandad.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Lotería de Navidad 2009

Aunque no lo parezca y esos 20 ó 21 graditos se resistan a dejar las tardes soleadas que nos acompañan ultimamente, la navidad se acerca, cierto es que no he pasado hace tiempo por la Glorieta Sasera (...de los cañones) para ver si las hermanas Koplowitch han decidido que ya es navidad...pero sino os lo digo yo!!
Y como no hay navidad sin turrón, uvas y sorteo del gordo...pues a ello que vamos, a la rica lotería!!
Este año el número que juega la cofradía es el 39.377 (me han dicho que es el que toca, yo por sia caso ya tengo el mío)
Para quien quiera una participación de este número, comunicadmelo con mail (ikerhumildad@gmail.com) o comentario en esta entrada y os lo guardo y hago llegar.
Para tod@s l@s herman@s que todavía no hayan recogido su "taco" para repartir suerte...por favor acercaros a la casa hermandad y se os proveerá de 50 papelitos cargados de esperanza e ilusión (juro que no saco dinero promocionando loterías... :D)
Lo dicho, os dejo una imagen con el boleto de este año; la fotografía que aparece en él, es de Jorge Sesé.

viernes, 9 de octubre de 2009

Aviso. Participación en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar



¡Ya casi estamos de fiestas! Y además de Interpeñas, carpas del ternasco, y demás "distracciones" también hay ofrenda de flores a la Virgen! tal cual os lo cuento!!

Bromas a parte, como cada año la Cofradía participará en la ofrenda floral del día 12 a nuestra querida Pilarica. Por supuesto todos los hermanos y amigos que lo deseen podrán participar en el acto y pasar con nosotros.

Lugar de concentración: Puerta10. Banco de España.
Hora: 15:45hrs. La salida está prevista a las 16:10hrs.

Un saludo!!

Y BUENAS FIESTAS!!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Barbastro 2010. XXIII encuentro de cofradías penitenciales.

La localidad de Barbastro será la ciudad organizadora del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales en 2010, según el resultado final de la votación realizada esta mañana en Ciudad Real, donde se ha celebrado durante tres días la XXIIª edición del foro, con la participación de unos 600 cofrades de toda España.

Ciudad Real. En la consulta, la población oscense obtuvo 35 votos a favor, mientras que Santiago de Compostela, la otra candidata, consiguió tan sólo quince. La elección ha abierto la jornada de clausura, que también ha acogido una misa en la catedral, presidida por el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en la que han participado la mayoría de los asistentes al encuentro.

En sus primeras declaraciones, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, asistente a las jornadas, se mostró satisfecho con el resultado, y reconoció la cercanía con al provincia, porque Barbastro pertenece, junto a Alcázar de San Juan, a la Red de Ciudades del Vino. Asimismo, señaló que "para los 20.000 habitantes con los que cuenta la ciudad es muy buena noticia".

Por su parte, Rafael Torres, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Cofrades de 2010, indicó que "la elección de nuestra localidad como la sede para el próximo encuentro supone culminar un trabajo que empezamos haya por el año 2000".

Además de esta votación, entre los actos desarrollados, el sábado por la tarde se inauguró la exposición colectiva "Una tradición en imágenes" en el patio del centro cultural del Antiguo Casino de Ciudad Real.

La muestra recoge 72 imágenes sobre "momentos de fe" de 34 autores, pertenecientes al foro de fotografía Flickr. Los fotógrafos, procedentes de muy diversos puntos de la geografía española, retratan instantáneas sobre la celebración de la Semana Santa, y estarán expuestas hasta el día 9 de octubre.

Podéis ver el video promocional de la muestra aquí.



VIDEO PROMOCIONAL EXPOSICIÓN "UNA TRADICIÓN EN IMÁGENES" from FOTOGRAFIA ARTISTICA COFRADE on Vimeo.



Fuentes:
Julián Contreras - Fotografía Artística
Diario del alto Aragón

Misa de Hermandad

La misa de hermandad del mes se celebrará este próximo sábado día 3 a las 18:00hrs.
Como viene siendo ya costumbre se hará coincidir la misa de hermandad con la proximidad de la celebración del día de la Virgen del Rosario, así pues la eucaristía de la misa estará dedicada a ella, patrona de capataces y costaleros.
Desde la hermandad se hace un llamamiento a dicha sección de la cofradía. Aprovecharemos el acto también para hacernos la ya tradicional foto anual de costaleros y capataces de los dos pasos.

En resumen...
Misa Hermandad
Sábado 3 Oct. 18:00hrs, convento de las Mónicas

* Aviso: Después de la misa, tendrá lugar una reunión en la casa hermandad para la cuadrilla de costaleros del paso de palio.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nazarenos. Procesión de los mayordomos

Este último sábado, 12 de septiembre, se celebró la conocida como procesión de los mayordomos, por parte de la Cofradía de los Nazarenos. Esta procesión antiuamente tenía como fin trasladar la réplica de la talla del nazareno que posee la cofradía (realizada por D. Tomás Llovet) desde la casa del actual mayordomo hasta el domicilio del mayordomo entrante. Esta tradición, desconocida en Zaragoza ha sido retomada por los nazarenos en el marco de su celebración por su 250 aniversario fundacional, hecho que es de agradecer por su aportación al transcurrir del año en nuestra ciudad.

A continuación una galería a modo de breve resumen de esta procesión:
Fotos: Iker Serrano

martes, 15 de septiembre de 2009

Galeria Triduo María Stma. del Dulce Nombre 2009

Tres días de culto, es posible que se nos sepan a poco, y más viendo el resultado de tanmagníficas jornadas en compañia de amigos, compañeros y hermanos. Pero como reza el dicho, lo breve si bueno... y es que es un privilegio el poder celebrar un año más el día de nuestra madre, rendirle en forma de culto la devoción que le profesamos durante todo el año.

Son tres tardes de celebración para la hermandad y así se reflejó por ejmplo en sus ofrendas, Grupo Joven, costaleros del palio, sección de instrumentos, etc. Felicitar desde aquí el esfuerzo unánime de todos por hacer que todo saliera según lo previsto que no siempre es sencillo, montaje en la iglesia, vestir dela Virgen (que me permito decir que estaba PRECIOSA!) ramos de flores, agapé en la casa hermandad... Creo que como en otras muchas ocasiones hemos creado otro punto de inflexión en la manera de entender la hermandad y convivencia y espero y deseo que siga así por mucho, mucho tiempo.

Animar también a todos los integrantes de nuestro Grupo Joven a seguir tirando del carro, por que con la colaboración de todos se consiguen cosas especiales y eso es precisamente lo que pudimos vivir durante estos tres días, momentos de celebración y reflexión junto a nuestra reina y señora, la del Dulce Nombre.

Galería:




Fotografías: Sofía del Arco (el enlace os lleva a su galería personal, donde podréis ver más fotos de los actos del Triduo)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Triduo de la Virgen del Dulce Nombre

El próximo día 11 de Septiembre dará comienzo el solemne Triduo en honor de María Santísima del Dulce Nombre. La Junta de Gobierno llama a todos los hermanos y hermanas a participar en los actos que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de Septiembre.

El día 11 viernes, a las 19,30 horas, la Eucaristía se ofrecerá por el eterno descanso de Sor Concepción, Madre agustina fallecida el pasado 27 de Agosto. Por esta causa , se suspende la salutación musical que la Banda de cornetas y tambores Jesús de la Humildad iba a realizar a nuestra a nuestra Virgen.

El día 12 sábado, festividad de María Santísima del Dulce Nombre, a las 18 horas comenzará la Eucaristía en el transcurso de la cual los costaleros y capataces del palio realizarán una ofrenda floral a nuestra Virgen.

Asimismo el Grupo Joven de la Hermandad “Ego Sum” leerá las preces y realizará una ofrenda floral a la Virgen. El coro de la Hermandad acompañará la misa.

El día 13 domingo, a las 18 horas, la Sección de Instrumentos realizará una ofrenda floral a María Santísima del Dulce Nombre. El Coro de la Escuela de Música Minueto 7 acompañará la Eucaristía.

Todos los días se realizará solemne besamanos de la Imagen.

Como primer acto en este nuevo curso cofrade, y primera noticia que mandamos desde este nuevo medio queremos animar a todos los integrantes del grupo a colaborar en todo lo referente al Triduo, montaje, organización, etc.

(Fotografía Jorge Sesé)


lunes, 27 de julio de 2009

Procesión de Sta. María Magdalena

Desde hacía ya semanas el comentario en el mundillo cofrade de Zaragoza era la salida extraordianria que la Cofradía de Jesús Nazareno iba a realizar coincidiendo ésta con el día de María Magadalena y celebrando así un acto más en su 250º Aniversario fundacional (Óle por ellos)

Y lo que también se comentaba era el bochornoso calor alq ue se iban a tener que enfrentar estos aguerridos cofrades para salir a la calle, pero ni siquiera la cifra historica de 43.1ºC pudo con ellos y el paso de la Conversión de María Magdalena recorrió impecable las calles del barrio, un recorrido hogareño y emotivo que les llevó hasta el 53 de doctor Palomar, convento de las Madres Agustinas y sede de La Humildad, donde se celebró una misa para la ocasión. Decir que también hubo un multitudinario besamanos de María Stma. del Dulce Nombre tras la ceremonia.

Así pues, mis felicitaciones a las dos hermandades por hacernos más ameno este ya histórico verano.

Fotos:

Procesión de Sta. María Magdalena

lunes, 29 de junio de 2009

De nuevo Redobles


La Asociación cultural redobles ha publicado la 12º edición de su revista anual de la Semana Santa de Zaragoza, con su mismo nombre, Redobles ha roto este año moldes (250 páginas de "revista") pero creo que ha sido fiel a su estilo, acercándonos en profundidad todo lo sucedido en esta pasada cuaresma y semana santa.
Jugosos reportajes, secciones y entrevistas, entre las que se incluye una en mención a este blog, GenteHumilde, por lo que quiero agradecer enormemente que se interesarán por este pequeño rincón de la web cuando casi casi no se conocía (tampoco es que ahora sea de interés turístico nacional pero bueno...) y me ofrecieran la oportunidad de hacer una entrevista para su posterior publicación en un clásico ya de nuestra resaca semana santera como lo es su revista, Redobles.

Este año además la asociación nos brinda la oportunidad de disfrutar de todas las fotos de la revista a todo color desde este enlace
http://www.flickr.com/photos/cesarangel/sets/72157618109797913/

La revista se puede adquirir en la cafetería "La Pasión" y en "Regalos Juancho", y que sería una lástima que os quedaseis sin ella.

Solo queda reiterar el agradecimiento a la Asocioación Cultural Redobles y que disfrutéis de la lectura!!

viernes, 19 de junio de 2009

Y cada vez más claro...

Hace unos meses, se creó un post en el foro 7palabras que después de la publicación ayer de la revista redobles me vino al instante a la cabeza, era el siguiente.

¿Por qué seguimos en esto?
Uno de los foreros planteó con ejemplo muy común una pregunta que a más de uno nos han hecho alguna vez, el por qué después de tantos años viendo o haciendo "lo mismo", la semana santa nos sigue atrayendo tanto, yo cada vez lo tengo más claro...

¿Qué por qué?? la respuesta está en actos como el que la Asociación Redobles nos ofreció ayer, la presentación de una publicación de 250 páginas cargadas de buenos momentos y datos increíbles de algo que nos encanta, la semana santa.

¿Que por qué? por que ayer con el encuentro de amigos y hermanos nos trasladamos, seguro, más de uno, a cualquier día de esa semana mágica del año. Comentando la salida de aquella cofradía, lo guapa que iba esa Virgen, lo bien que tocó ese piquete, la entrada espectacular que hizo ese paso...Por mucho que más de uno se empeñe en concienciarnos de lo evidente, de que Semana Santa, solo es una semana al año, cada vez tengo más claro que no, que el "misterio" de todo esto es que lo disfrutamos todo el año, una semana de 365 días.
Yo por lo menos, después de lo de ayer, no pude eludir mi cita con el incienso y algún que otro video... llamemosle sueños de humildad...y de nuevo te transportas a esos días únicos del año.

¿Que por qué? Por que sencillamente es así, es algo que nos apasiona que con cualquier pequeña excusa se nos mueve algo por dentro que nos hace recordar todo lo que sentimos en nuestra hermandad, debajo de un paso, en los ensayos, en la noche del jueves... Es casi imposible de explicar pero que si se lo cuentas a alguien que lo comparte no hace falta aburrirle con demasiadas palabras, por que es algo compartido por todos. ¡¿Como no vamos a seguir en esto?!

¿Que por qué seguimos en esto? Por que sí.

lunes, 15 de junio de 2009

Y Sevilla la esperaba...

Ha pasado ya una semana de nuestro viaje a tierras andaluzas y todavía se respira en blogs, fotos, videos el ambiente trianero que La Esperanza y su gente se encargaron de plasmar en la calle.
He titulado así la entrada por que quizá la nota más significativa de la salida extraordinaria de La Esperanza de Triana por el 25 aniversario de su coronación canónica, a mi entender, fue sin duda la masiva acogida y espectativa que generó en la calle tal efeméride.
Se dijo que unas 100.000 personas recibieron a La Esperanza en Sevilla, supongo que serán datos contrastados y de fiar, pero yo solo sé que allí no cabía ni un alfiler...eso sí, chapó por la gente que se agolpaba en cada calle, cada esquina, por que reinó la paciencia, el entendimiento, y por encima de todo estaban las ganas de ver el Palio de la esperanza trianeando por Sevilla y luciendose en su barrio.
Catorce horas estuvo en la calle, unos dicen que excesivo y otros que en su justa medida, yo sinceramente pienso que si no había tiempos ni horarios establecidos, teniendo en cuenta que la lluvia había retardado la salida en dos horas, hicieron lo correcto, alargar todo lo posible algo que para muchos no se volverá a dar...
Como valoración personal...por fuerza tengo que englobar esta salida en un viaje extraordinario que no ha hecho otra cosa más que alimentar aún más el gusanillo sevillano que a muchos nos pica de vez en cuando, y por supuesto debido a la gran compañía de la que disfruté en cada momento del viaje, hasta cuando Renfe quiso boicotearnos la salida y nos marcamos esas primeras cervecitas del camino...
Así que mil gracias a Paco, Antonio y Pablo, ole, ole y ole mi arma!! ;)
Y por supuesto Ole Triana!!

y como una imagen vale mas que mil palabras, aunque la imagen no sea una maravilla, unas cuantas fotos de la excursión Sevillana:



viernes, 22 de mayo de 2009

¿Penitente?


¿Penitente?
Cargado originalmente por IkerSer

Recientemente se clausuró el 8º concurso de fotografía de Las Siete Palabras.
concurso que realiza la cofradía, (mi cofradía) al término de Semana Santa para recoger los momentos que todos vivimos pero que quizá pasen desapercibidos ante nuestros ojos.
Este año personalmente fue muy especial para mí, y es que ese segundo premio me supo a mucho más...rodeado de amigos, una foto que se hizo con un fin específico, etc...todo salió a pedir de boca!

jueves, 21 de mayo de 2009

25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de La Esperanza, de Triana

Dentro de poco, muy poquito ya, saldrá de nuevo a la calle La Esperanza de Triana, para celebrar el 25 aniversario de su coronación canónica.

Triana y Sevilla entera seguro que están deseosas ya de ver a la esperanza de nuevo cruzar el umbral de la iglesia, pero también para un pequeño reducto de amantes de la semana Santa, y de la Esperanza (en los que me incluyo) que se enrolaran en una pequeña expedición, con un color muy especial, entre verde gala y verde costalero jeje.
Desde luego toda fotito o video que haga los subiré acompañados de la crónica que hagamos del viaje, pero eso sí, dudo que pueda hacerla (como de costumbre) desde un punto de vista objetivo, y es que, aunque en nuestros corazones haya humildad, palabra, tambores o bombos...TRIANA ES MUCHA TRIANA!

Programa de actos

lunes, 27 de abril de 2009

Tarde de Humildad en Video

Seguimos con el resumen de lo que fue nuestro Domingo de Ramos, ya lo vamos viendo mas lejano en el tiempo que la semana pasada, pero aún así, yo, como muchos me resisto a dejarlo precisamente aparcadito en el recuerdo o en alguna carpeta del ordenador, y por eso todo lo que vaya encontrando o me vayan enviando lo colgaré para compartirlo, por que lo que vivimos ese domingo, es cosa de todos!

Lo que hoy os subo es una serie de videos que Victor Puigdeval grabó y a accedido gustoso a compartirlos conmigo, así que desde mi humilde rincón internetero, MIL GRACIAS!!!









Así se levanta un paso!! jeje












Y esto es todo, que no es poco...

martes, 14 de abril de 2009

Domingo de Ramos 2009

Supongo que aparte de no saber expresar todo lo que sentí el pasado 5 de abril, el blog se me quedaría corto.
Pero lo que sí quiero hacer es agradecer un año más a toda la cofradía el cariño, mimo, y esfuerzo con la que se hace nuestra estación de penitencia, y sobre todo a la cuadrilla de costaleros del paso de Virgen que sois lo más grande de verdad! os mando un abrazo enorme y el deseo de continuar a vuestro lado por muchos, muchos años!!!

Y para muestra un botón...como una imagen vale más que mil palabras...

Osdejo un video y fotos de lo que fue nuestro Domingo de Ramos.
(Si pinchais en cada foto os llevará a la pagina Web del autor)








Poco a poco iré colgando nuevas fotos y videos que los hay y muy buenos...

jueves, 2 de abril de 2009

FIN DE UNA EXPERIENCIA...

Por si alguien no lo sabe, los programas de Tercerol, aunque no lo parezca, dada la pericia de sus integrantes jeje, se graba un día antes de su emisión (con esto creo que no desvelo nada por eso me permito el ponerlo), pues bien, por motivos de trabajo importantes, como lo es en estos tiempos la adjudicación de una obra, me es imposible acudir hoy a la grabación (casi te usurpo el Copyright Luis... ;) y por eso quiero escribir estas lineas en este post para despedirme del programa y como no de los espectadores ya que no lo podré hacer desde la tele o youtube...

Además es una curiosa despedida por que gracias a realizar el programa he podido conocer a mucha buena gente de este mundillo cofrade, así que es un adiós convertido en encuentro para estos días que se nos echan encima, así pues quiero dar muy humildemente las gracias a todos los que han seguido el programa, por que aunque no lo creais ese apoyo para mi ha sido muy importante, como he dicho el programa se grababa los jueves mas concretamente sobre las 16:00 y eso me caia a mi en medio de la jornada de trabajo; pero el solo hecho de poder contar todas las cosas que pasaban en Zaragoza girando en torno a la Semana Santa hacia que valiera la pena alguna que otra "charla" con el jefe o con algun cliente, o dejar a medias una reunion...por eso MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Y ahora en especial quiero agradecer al motor principal del programa, la confianza que puso en mi para acompañarle en esta aventurada andadura, por que quizá el programa se ocupe en mayor parte con invitados de nivel o reportajes increibles pero teneis que saber que todo eso sale de las ideas y esfuerzo de una única persona, la misma que ha transformado un sueño de muchos en realidad, hacer el primer programa de Semana Santa en televisión!! así que Paco, mil gracias socio, sé que me llevo un amigo de todo esto y de verdad que la ilusión que tengo por compartir contigo estos días que vienen es muy muy grande!!!


*escrito en: foro7palabras

lunes, 23 de marzo de 2009

Cuarto programa de TERCEROL

Esta vez le toca el turno a la Cofradía de Jesús Nazareno que contará todos los detalles de actos y eventos relacionados con el 250 aniversario de Jesús Nazareno, y con ellos la Asociación Cultural Redobles, a ambos les agradecemos desde este rinconcito internetero, como no su asistencia al programa, y la labor que hacen, muchas veces "en la sombra" para regalarnos cositas como la estafeta postal que realizaron en Plaza San Miguel conjutnamente a la Cofradía del Nazareno, presentación de libros, próximos DVD's...

Con esta intervención en Tercerol ya son dos las asociaciones ligadas a la Semana Santa de Zaragoza que han pasado por la mesa del programa y seguro que no son las últimas.

Además de los invitados, Sergio Navarro, por parte de Redobles y Moisés Moral, Hno. Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, se analiza un poquito más de cerca los altares y retablos de Zaragoza, y toda la actualidad de la semana, asi que...a disfrutar se ha dicho ;)

(Os dejo a continuación el link de la primera parte del programa y desde ahí podeis acceder a las dos restantes)

jueves, 19 de marzo de 2009

La Mudá

Parece que estos días, que el sol ya calienta más, y la luz nos despierta con mejor ánimo por las mañanas, en Doctor Palomar se anhela ese olorcito a Azahar que tienen ya por allí abajo en el sur, así que vamos con un termino andaluz para anunciar el próximo acto de La Humildad, la mudá.

Esta próximo sábado a las 10:30 de la mañana se efectuará el traslado de los pasos de la Hermandad de La Humildad desde la sede en la C/Alcalá, al convento de Las Madres Agustinas, sito en la C/Doctor Palomar, será pues el último "ensayo" de sus costaleros antes del día grande de la cofradía ya en Semana Santa pero para eso quedan aún/solo DIECISIETE eternos días, jeje.
Además de ser señal inequívoca de que la fecha se nos echa ya encima es el comienzo de los preparativos, el montaje de los pasos, concretar el adorno floral, las velas, la candelería, vestir las imágenes, que algunas por cierto, serán un nuevo reto para sus vestidoras como lo es el escriba que este año se estrena en el misterio.

Las semanas ya se traducen en restar días y dentro de poco lo que contaremos serán las horas para el gran día.

¡Un abrazo, y hasta el sábado!

lunes, 16 de marzo de 2009

Tercer programa TERCEROL

Queridos tele espectadores, radio oyentes, lectores y demás interesados, ya tenemos el último programa de TERCEROL.Semana Santa en Zaragoza subido a youtube, parece que la cadena (La General TV) se está volcando con la difusión del programa en la red, y el viernes por la mañana, horas antes de su emisión, ya estaba colgado en internet, esperemos que sea síntoma de buen presagio y nos dejen disfrutar de "todo esto" un poquito más:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

viernes, 13 de marzo de 2009

Que lo traigo calentito oiga!!!

Muy buenas!

El sol ha salido hace ratito ya y con ganas, y parece que hoy por eso de ser lunes no nos cuesta salir del cómodo regazo de nuestras sábanas jeje...pero puede que haya algun otro motivo como el de esas ganitas por que llegue el fin de semana, y no os hablo de botellones o estrenos de películas...mmm NO! sino de la agenda que tenemos para este sábado y domingo, a saber:

Sábado 14
CONCIERTO MÚSICA PROCESIONAL
Lugar: Convento de Las Mónicas, C/Doctor Palomar, 53
Hora: 20:00h


Concierto de música procesional organizado por la Casa de Andalucía en la que tendremos la suerte de poder escuchar todas esas marchas, estrofas, cornetas y sonidas que nos hacen oír ya más de cerca la Semana Santa, a cargo de la Banda de Música de Ejea de Los Caballeros y La Banda de Tambores y Cornetas de Jesús de La Humildad.

Domingo 15
2º CONCIERTO SONIDOS DE PASIÓN
Lugar: Colegio Santa Ana. Paseo del Canal, 135
Hora: 10:00 h


El acto comenzará con una exaltación de los instrumentos tradicionales a cargo de las cofradías como: Hermandad de Jesús de la Humildad, Cofradía del Ecce-Homo y Cofradía del Prendimiento.
A continuación habrá una eucaristía a las 11:00, y finalizada esta, dará lugar un concierto de la mano de la Unión musical de Villanueva de Gállego y la Banda de Cornetas y tambores de Jesus de la Humildad.
Durante toda la mañana, se podrán observar en el pasillo principal del colegio fotografías de nuestra Semana Santa Zaragozana realizadas por Jorge Sesé y Tomás Vela.

Un saludo a todo el mundo y buen fin de semana!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

Nueva figura en el paso de misterio de La Humildad

Desde que en 2003 se estrenara el paso de misterio que la cofradía saca a la calle ,han sido grandes los esfuerzos para completar la escena que este año vamos a poder ver ya terminada.
Siguiendo la línea de todas las figuras que componen este misterio, la entrega de Jesús ante el Sanedrín y su consiguiente condena, se ha terminado la elaboración de la última imagen que quedaba por intergrar a este paso, un escriba, que, personalmente, no se le ha podido dar mejor expresión, y por tanto, mejor papel en la escena.
Creo que nos muestra a la perfección lo que debió ser ver a Jesús caminar esos pasos con el semblante que nos ofrece el Cristo de La Humildad (y que el otro día nos describía Luis Pellicer) doblegado pero rudo en el fondo, y así pues, atónito pero sabedor de su tarea este escriba plasmaba en el "papel" lo que fueron las palabras que llevaron a Jesús a lo que sería su trágico final.

Os pongo a continuación las imágenes de la figura (llegada ayer por la noche) del taller de Francisco Berlanga.
(como siempre, mil gracias a César y a la Cofradía de La Humildad por las, si es que, qué sería de este blog sin estas aportaciones...!!)